Plataforma de Apoyo a lxs Afectadxs por el Ere de Madrid Río

jueves, 12 de marzo de 2015

SOBRE EL COMITÉ DE EMPRESA DE MADRID RÍO

SOBRE EL COMITÉ DE EMPRESA DE MADRID RÍO  
COMUNICADO DE LA ASAMBLEA DE TRABAJADORES/AS AFECTADOS/AS POR EL ERE DE MADRID RIO 

 Con el presente comunicado queremos hacer una denuncia pública acerca de las actuaciones llevadas a cabo por nuestro comité de empresa(CCOO y UGT) contra nosotros/as con dos propósitos, el primero es reiterarles (pues ya se lo hemos hecho saber) que les tenemos bajo observación desde el primer momento, que a nosotros/as no nos van a vender como ha ocurrido infinidad de veces a tantos otros/as compañeros/as de otras empresas y conflictos y que midan bien sus actos a partir de ahora pues estaremos vigilantes. 

El segundo es explicar todo lo acontecido hasta ahora tanto a nuestra plantilla al completo, pues algunos parece como que no se han enterado aún, como al resto de la clase obrera para que quede claro que tipo de gente es esta y sirva de ejemplo para que otros trabajadores puedan estar igualmente prevenidos y vigilantes y no se dejen engañar por sus comités ni por CCOO/UGT. Todo empieza unos meses antes de que a la nueva Empresa (Raga) le adjudicaran el mantenimiento de Madrid Río, para aquel entonces el comité de Empresa pide subir categorías a los/as miembros/as del mismo y a sus 50-60 “colegas”. 

Después de esto, un mes antes de la entrada de la empresa, el comité ya sostenía conversaciones y reuniones con la misma, siendo testigo y cómplice del ERE que se avecinaba. Durante la huelga, como fuimos explicando, entraron empresas externas a limpiar, vulnerando de esta manera nuestro derecho a la huelga. Pues bien, solicitamos en repetidas ocasiones las denuncias que aseguraban haber interpuesto pero nunca hemos visto físicamente ninguna. En cuanto a los miembros del comité, para ser justos, había dos personas que destacaron por su implicación en la huelga y su apoyo a los/as trabajadores/as. Por desgracia, con el tiempo vimos que su actitud hacia nosotros ha cambiado y que “no es oro todo lo que reluce”. El resto fue inexistente en casi todo el proceso creándose un comité de huelga alternativo a ese comité. 

 Pero la cosa no acaba ahí. Con el tema de los juicios, no han sabido o no han querido informar de una manera honesta, correcta y fluida que el juicio no se iba a celebrar hasta que se reunificaran todas las denuncias, tanto es esto así que, a pesar de que ya casi todos sabíamos que el juicio no se iba a celebrar (ya que otra sección sindical si que nos tenía informados/as) siguieron difundiendo el juicio del día 9 de marzo, presentándose en el mismo varios/as trabajadores/as despedidos/as a los/as que no le habían informado de que se iba a anular o en su caso se iba a impugnar. Todo esto sin haber pedido una concentración previa alegando que: “Nos habíamos concentrado varias veces en el parque y no había pasado nada”. ¡Cómo si fuese lo mismo el parque o el Hotel Praga que el Centro de Madrid! 

Pero eso no es todo, dos miembros de la plataforma pidieron las concentraciones para el día de los juicios y dos días antes informaron de que era otra dirección lo cual fue un punto de inflexión, estamos hartos de tanto engaño y tanta falta de información. (Información que deberíamos tener de primera mano por deber y por derecho). También sospechamos que han pedido la improcedencia del ERE más no la nulidad como se acordó en la Asamblea de Trabajadores/as. Decimos sospechamos pues aún habiéndoles requerido tanto verbalmente como por escrito y con acuse de recibo sus denuncias e impugnaciones, aun no las hemos visto físicamente pero, ¿las veremos algún día?... Raga es culpable, el Ayuntamiento es culpable, pero no nos equivoquemos, el comité de Empresa también lo es. Es culpable de los despidos, culpable de silenciar y pactar por la espalda con la Empresa, culpable de crear discordia entre la gente que se quedó trabajando y la que se vio envuelta en el ERE y así muchas cosas más.

 Eso sí, como hemos dicho no nos coge de improvisto, sabemos que son muchas las traiciones llevadas a cabo por CCOO y UGT contra la clase obrera desde los Pactos de la Moncloa hasta hoy en forma de pactos, firmas, huelgas-farsa y “puñaladas traperas” a los trabajadores. Ejemplos como el de Sintel, el de Panrico y muchos más deberían habernos echo escarmentar hace tiempo, pero seguimos sin ponerles en su sitio y así nos va. La clase obrera para poder emanciparse debe soltar el lastre de los vendeobreros, pues son parte del problema y no de la solución. 

Entendemos y valoramos positivamente ejemplos de otras luchas, donde han tenido suerte y su comité (CCOO) ha permanecido firme junto a los trabajadores/as como es el caso de Coca-Cola, pero desgraciadamente no son la tónica general. En definitiva, hacemos un llamamiento a que los trabajadores se mantengan vigilantes ante sus comités, que formen asambleas obreras independientes y soberanas, a que desenmascaremos y aislemos de una vez a los vende obreros (lleven las siglas que lleven) y que apretemos filas pues vienen tiempos difíciles y lo ultimo que tenemos que tener a nuestro lado son esquiroles/as y agentes de la patronal entre nosotros/as. Un fuerte abrazo  

¡VIVA LA LUCHA DE LA CLASE OBRERA! 
 ¡TODO EL PODER DE DECISIÓN Y LA SOBERANIA A LAS ASAMBLEAS!